La clonación de tarjetas, uno de los tipos de fraude más comunes en el sistema financiero , sigue ocurriendo porque aún muchas personas no han migrado de la tradicional banda magnética al sistema con chip, según indica Lourdes Carlos, gerente de Producto de Identidad y Fraude para Perú y Latinoamérica de Equifax.
‘Las tarjetas que encriptan la información en el mismo chip son mucho más seguras’, dice la especialista.
Pero con chip o sin chip, ¿qué medidas podemos tomar para prevenir este delito financiero?
Carlos refiere que apenas recibamos una tarjeta de crédito o débito , inmediatamente hay que cambiar la clave que nos da el banco por defecto. ‘No es bueno tener una misma clave para todas las tarjetas ni usar siempre el mismo password. Cámbialo ocasionalmente y no utilices claves comunes como 1-2-3-4 o fechas de nacimiento o dígitos de tu DNI’, indica.
Al usar la tarjeta, la especialista sugiere observar la transacción a detalle y nunca dejar que se lleven tu tarjeta. Lo mejor es acercarte al mostrador a cancelar o pedir el POS inalámbrico.
En el cajero automático también hay que tomar medidas adicionales. ‘Cuando ingreses tu clave, cuida que nadie te esté mirando, tapa el teclado y una vez que has terminado la operación no te retires hasta que se haya terminado la sesión’, detalla.
Respecto a los vouchers que nos dan los cajeros, la recomendación es triturarlos para que no queden expuestos los datos de tus transacciones.
En el caso de las compras por Internet, lo primero es asegurarse de que se está entrando a un sitio confiable.
‘Normalmente, en los navegadores aparece un candado. Eso indica que se trata de un site seguro. Verifica también que la dirección URL esté completa. Solo así podrás cerciorarte de que la página sea real, puesto que hay muchas maneras de simular páginas que finalmente te dirigen a sitios falsos y recolectan todos tus datos’, finaliza Carlos.