El Ministerio de Cultura informó hoy, mediante un comunicado de prensa, sobre la situación de la población Nahua que vive en la comunidad Santa Rosa de Serjalí, ubicado en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, región Ucayali.
Precisó que en noviembre del 2014 el Ministerio de Cultura dio la alerta sobre el caso de una niña nahua hospitalizada en Lima con niveles elevados de mercurio en sangre y orina.
A partir de ese hecho dicho portafolio solicitó a las entidades correspondientes realizar las investigaciones para determinar si la intoxicación alcanzaba a toda la población nahua en contacto inicial de la localidad de Santa Rosa de Serjalí, y tomar las medidas correctivas de ser necesario.
Asimismo, se informó al Ministerio de Ambiente (Minam) para que de acuerdo a su competencia coordine la identificación de la fuente de mercurio.
Entre las acciones efectuadas se realizaron las siguientes: la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali y el Ministerio de Salud desarrollaron una serie de análisis, que incluyeron dosajes a un tercio de la población Nahua (106 personas), los mismos que concluyeron en que el 82 por ciento de los analizados tenían concentraciones de mercurio en la orina.
Agrega que en setiembre de 2015, las entidades del sector salud realizaron la devolución de resultados a la comunidad en asamblea y se entregó resultados formales casa por casa al 100 por ciento de las personas que pasaron por el dosaje de mercurio en orina.
A partir de setiembre de 2015, se conformó un grupo de trabajo intersectorial que ha desarrollado una intervención ambiental de recojo de muestras en Santa Rosa de Serjalí (integrado por la Dirección General de Salud Ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera).
En octubre el grupo ambiental intersectorial realizó un muestreo de aguas superficiales, sedimentos, suelo de uso residencial, suelo de uso agrícola y peces con el objetivo de identificar posibles fuentes de mercurio. El informe arroja niveles de mercurio elevados en el pez Mota Punteada.
El Ministerio de Cultura solicitó al Ministerio de Salud y a la Diresa Ucayali la declaratoria de emergencia sanitaria como medida de prevención para proteger a la población en contacto inicial de la Reserva ante la compleja situación de salud que venía presentándose u otros mecanismos para cumplir con tal fin.