Más de medio millón de personas se espera convocar mañana sábado en la Marcha por la Vida , ‘un evento ciudadano, que busca sensibilizar a la población sobre el valor de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural’, en palabras de Carol Maraví, vocera del comité organizador.
La concentración será a las 3 p.m. en el cruce de las avenidas Brasil y Javier Prado, en Magdalena. Luego, los manifestantes avanzarán por la Av. Del Ejército rumbo a la explanada de la Costa Verde (donde se realizó Mistura).
Allí los esperará un estrado con espectáculos musicales, artistas invitados y flashmobs de baile organizados por jóvenes. Se recomienda tomar en cuenta el cierre de las avenidas a lo largo del recorrido, dispuesto por la Policía Nacional (ver recuadro).
La Marcha por la Vida , organizada por instituciones como el Arzobispado de Lima y decenas de colectivos ciudadanos, se realiza cada mes de marzo desde el 2002, pero se volvió una movilización masiva recién en el 2013. Conmemora la aprobación de la Ley Nº 27654, que defiende los derechos del niño por nacer.
Este año la movilización se realiza en un contexto particular: a cuatro semanas de las elecciones. ‘Este evento es una expresión ciudadana y como tal pedimos a los candidatos que defiendan la vida. Es su deber. Si van a llegar al poder, tienen que defender la Constitución, el Código Civil, el Código del Niño y Adolescentes y todas nuestras normas que cautelan la vida’, explicó Maraví.
Agregó que esta marcha no busca apoyar a ningún partido político en particular. Sin embargo, dijo, refleja el rechazo de muchos peruanos al aborto en casos de violación sexual.
‘Esto lo respalda la encuesta nacional urbana de la consultora Vox Populi del año pasado, en la que el 89% de peruanos aseguró que no votaría por un candidato que apoye esta medida’, recordó.
Ojo con el tránsito
Mañana sábado, de 2 a 9 p.m., varias vías quedarán cerradas al tránsito:
Restricciones. El circuito de playas de la Costa Verde en ambos sentidos, desde la bajada Escardó (San Miguel) hasta la bajada San Martín (San Isidro), quedará restringido al tránsito vehicular.
Costa Verde. Quedarán cerradas las bajadas de Costanera, Bertolotto, Sucre y Marbella (San Miguel y Magdalena).
En Magdalena. Tampoco habrá pase vehicular por la Av. Javier Prado Oeste, desde Juan de Aliaga hasta Brasil; ni por la Av. Del Ejército, desde Salaverry hasta Brasil.