En el Perú, hay una mayor proporción de mujeres empresarias que hombres empresarios, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero ¿qué define a estas mujeres y qué las mueve a liderar un negocio?
Aprenda-Instituto, de la Microempresa del Grupo ACP, nos señala algunas características de las emprendedoras peruanas.
1.- Espíritu de empresa. Las emprendedoras peruanas saben que la independencia económica (a través de un negocio) es el camino hacia el desarrollo personal y familiar. Por ello, no esperan que lleguen las cosas por sí solas, sino que las buscan, aun teniendo todo en contra.
2.- Luchadoras. Muchas mujeres han pasado por momentos difíciles en sus vidas, pero aún así han decidido que lo principal es sacar adelante sus propios proyectos y la familia. A raíz de una idea u oportunidad detectada, asumen a cabalidad el reto de esforzarse por ser su propia fuente de ingresos.
3.- Positivas. Tanto en el hogar como en los negocios se presentan panoramas de todo tipo, buenos y adversos, pero lo importante es que nuestras emprendedoras saben encontrar el lado positivo y aprovechan eso para sacar lo mejor de ellas.
4.- Líderes. Las mujeres peruanas son jefes y al mismo tiempo colaboradoras. Saben gestionar las tareas del hogar y del negocio, así como saben guiar a sus hijos, colaboradores y a otras mujeres como ellas.
5.- Perseverantes. Generalmente no hay buenos resultados en un negocio que recién empieza, pero las emprendedoras peruanas saben que hay que seguir adelante para lograr el objetivo. No se rinden y ven el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.