Los personeros de los partidos Todos por el Perú (TPP), de Julio Guzmán, y Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, apelaron ayer los fallos del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que los deja fuera de la contienda electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará hoy una audiencia pública para revisar, por separado, ambos casos. Se desarrollará desde las 2 p.m. en su auditorio del Centro de Lima.
El primero en presentarse para apelar la resolución del JEE fue el personero de APP, Juan Carlos Gonzales. Llegó a la sede de este jurado pasadas las 2 de la tarde.
‘La norma que se pretende aplicar de manera ilegal no se encontraba dentro del marco normativo al inicio de las elecciones’, señaló. Aludía a la Ley de Partidos Políticos, que el líder de APP habría vulnerado al haber entregado S/.15.000 a electores en Chosica y Piura.
Dos horas después, Rodolfo Pérez, personero legal de TPP, llegó también al JEE para presentar la apelación al fallo que declaró improcedente la candidatura de Julio Guzmán y la lista del partido al Congreso por Lima.
‘No es posible que órganos electorales contradigan sus propias resoluciones sin ningún medio probatorio adicional’, señaló, al referirse a la anterior resolución del JEE (del 24 de febrero) que admitió a trámite la inscripción de la plancha presidencial.
Reiteró que existe una ‘alianza política’ entre los competidores de Guzmán para sacarlo de campaña. ‘Se han presentado tachas polí- ticas (…) del nacionalismo, del PPC, que está vinculado a Alan García (…) y de la hermana de una candidata al Parlamento Andino por PPK’.
Simpatizantes de TPP se congregaron anoche en la Plaza San Martín, donde Julio Guzmán convocó a un mitin en defensa de la democracia.
‘El mensaje que estamos dando hoy es que en el Perú, cada vez que pisen nuestros derechos, nos vamos a unir y vamos a salir a las calles a pelear y reclamar por ellos. Así se construye democracia’, señaló el candidato de TPP, que negó ser un agitador social.