Humberto Guzmán, gerente de mantenimiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), informó que los viernes se presenta un flujo de alrededor de 57 mil vehículos que se dirigen al sur, cifra que los sábados aumenta hasta los 59 mil. Los domingos, regresan a la ciudad aproximadamente 30 mil vehículos, con una fuerte concentración entre las 4 y las 8 p.m.
El periodo que registrará la mayor cantidad de vehículos por la Panamericana Sur será la Semana Santa (24-27 de marzo), con 160 mil unidades a movilizarse entre jueves y domingo.
Guzmán recomendó a los veraneantes que para evitar la congestión en la carretera se debe salir entre las 8 y 10 a.m. rumbo al sur y regresar a la ciudad entre la 1 y 2 p.m.
Además, para garantizar la seguridad en la ruta, esta temporada se han dispuesto 26 cámaras de vigilancia y operativos constantes a cargo de la Policía Nacional del Perú.
Lamentablemente, hasta la fecha se han registrado 4 víctimas fatales por accidentes en la carretera y se atienden unas 100 llamadas de emergencia por desperfectos mecánicos cada fin de semana. Guzmán indicó que los tres ejes de concientización sobre los que se trabaja en seguridad vial son: el respeto a los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y no tomar alcohol antes de manejar.
Otra novedad es la implementación del sistema electrónico en el peaje de Villa, a cargo de Easyway.
El Plan Verano 2016 fue lanzado el 22 de diciembre y durará hasta Semana Santa. Cada domingo, entre las 4 y las 8 p.m., se cambia el sentido de dos carrilles de la Panamericana Sur para facilitar el regreso de los autos hacia Lima.