Avanza la primera etapa del Parque Industrial de Chilca

Se trata de un complejo de categoría internacional, llamado Sector 62.

A fines de este año ya entrará en funcionamiento con lotes para fábricas desde 5 mil metros cuadrados. Se trata de un complejo de categoría internacional, llamado Sector 62, que cuando esté completo -en unos 3 años- albergará a cerca de cien fábricas y tendrá una zona comercial.

El distrito de Chilca, en la provincia de Cañete, va camino a convertirse en un nuevo polo de desarrollo económico gracias a Sector 62, un parque industrial que, según sus representantes, será el primero de categoría internacional en nuestro país. Comenzará a operar en una primera etapa a fines de este año.

Se trata de un ambicioso proyecto con inversiones del Grupo Ibárcena -dueño del Boulevard de Asia, entre otros negocios-, que busca no ser solo un complejo industrial que reunirá a importantes empresas peruanas y extranjeras, sino también propiciar una ciudad satélite, que cuente con recursos propios y genere más desarrollo en el sur de la capital.

La primera fase de Sector 62 se encuentra actualmente en ejecución sobre un área de 51 hectáreas con lotes desde 5 mil metros cuadrados. Además, ya se está construyendo un tótem de 25 metros de altura que llevará los logotipos de las marcas que tendrán sus plantas en este complejo.

Gisela Flores, vocera de Sector 62, explica que una de las ventajas de este moderno parque industrial es su ubicación estratégica, en plena Panamericana Sur, a la altura del Km 62, lo cual le permite una mayor conectividad. Se encuentra a 45 minutos de Lima y a una hora y media del puerto del Callao.

Flores informó que, hasta el momento, se ha vendido el 20% de los lotes disponibles de esta primera etapa. Entre algunos de los rubros que tendrán sus espacios en Sector 62, indicó que habrá tres empresas textiles y otras relacionadas a la construcción, fondos de inversión, maquinarias, seguridad industrial, alimentos, operadores logísticos y acabados de construcción.

Esta primera etapa empezará a funcionar entre noviembre y diciembre de este año. En paralelo, se desarrollarán la segunda y tercera etapas, que tendrán en total 100 hectáreas de espacio.

‘La gran ventaja de Sector 62 es que se trata de un parque industrial de estándares internacionales, que cuenta con la asesoría de técnicos experimentados en proyectos similares en el extranjero. Además, tiene todas las certificaciones listas, como la habilitación urbana y el estudio de impacto ambiental, que normalmente demoran varios meses en tramitarse’, explica Flores.

Sector 62 estará dividido en dos grandes áreas. A la derecha se encontrará el parque industrial, donde las empresas construirán sus fábricas. A la izquierda se emplazará la zona comercial, la cual se desarrollará paralelamente en los próximos dos años y tendrá espacio para servicios complementarios como bancos, farmacias, restaurantes, hoteles, oficinas, terminales de buses, retails, un centro de convenciones e incluso un helipuerto.

Aparte de estas dos áreas, habrá un espacio de 12 hectáreas como terreno para una futura expansión, de acuerdo a las necesidades que vaya generando el crecimiento del parque industrial. Una posibilidad sería que se destine a la construcción de viviendas para los trabajadores del complejo, con lo que Chilca se convertiría en un importante polo de desarrollo que permitiría la expansión de Lima hacia el sur.

‘Este proyecto potencializa el crecimiento y desarrollo económico del sur de Lima, pues se generarán muchos puestos de trabajo para grandes industrias, que tendrán lotes en una verdadera ciudad industrial de altos estándares internacionales’, asegura Flores.

Se espera que, entre los últimos meses del 2018 y los primeros del 2019, Sector 62 opere en su totalidad y que albergue aproximadamente a cien empresas.

La zona comercial

Ofrecerá servicios para los trabajadores y empresarios del Sector 62. •Locales. Se calcula que haya entre 100 y 150 con servicios varios. •Capacidad. Se espera un flujo de 200 mil personas al mes. • Inversión. Solo en el desarrollo de esta zona comercial, será de 20 a 25 millones de dólares.

Lo Último