El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima condenó a tres años de prisión suspendida a dos sujetos que fueron hallados culpables del delito de tráfico ilegal de fauna silvestre protegida, convirtiéndose en la primera sentencia en materia ambiental mediante la aplicación de los procesos inmediatos en casos de flagrancia
La Fiscalía precisó que Erick Michel Príncipe Lázaro y Segundo Edmundo Príncipe Lázaro fueron intervenidos el pasado 16 de enero cuando trasladaban un tigrillo de la especie ‘Leopardus pardali’, que se encuentra protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, así como por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Posteriormente, y en menos de 72 horas de haberse realizado la intervención, se dictó la ejemplar condena que dispuso, además, el pago de 4 mil soles de reparación civil a favor del Estado y 180 días de multa.
La intervención se produjo en las inmediaciones de la iglesia San José, en el distrito limeño de Jesús María, cuando el felino era transportado a bordo de una camioneta particular.
El operativo estuvo a cargo de la fiscal Dionicia García Flores, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, junto a efectivos de la Policía Ecológica y de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre.
Ambos sujetos fueron conducidos a la dependencia policial ecológica , donde se cumplieron las diligencias de ley como toma de declaraciones que permitieran establecer los motivos por los cuales transportaban al animal.