Para lograr impactar al reclutador y acceder a un trabajo, la Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) te brinda algunos consejos:
Formato
La estructura del CV debe ser práctica, de fácil lectura y atractiva para que permita que en diez segundos el reclutador quiera leer más. Empieza por tu nombre, datos generales (solo teléfono, correo y dirección en una sola línea) y foto (si cuentas con una donde estés con vestimenta formal y sonriendo).
Continúa con una descripción de tu perfil profesional, educación, experiencia laboral (desde lo más reciente hasta lo más antiguo) y conocimientos adicionales, detallando fechas.
Contenido
Tu CV debe demostrar tu capacidad de síntesis. Es recomendable que el contenido sea plasmado en una cara, dos en el caso de puestos gerenciales. El párrafo de perfil profesional es el más importante de todos; por ello, es recomendable hacerlo al último porque es el que resume todo el contenido del CV. Aquí se debe detallar la experiencia que se tiene y el interés en el puesto.
En el detalle de la experiencia laboral, es importante destacar logros y habilidades blandas adquiridas en cada puesto. Se recomienda utilizar sustantivos y no verbos. Por ejemplo, cambia el ‘planificar’ por ‘planificación’. Esta es la mejor manera que tú, de manera inconsciente, le dirás al reclutador que eres altamente activo(a).
No “volantear” el mismo CV
Evita ‘volantear’ el mismo CV en cada convocatoria que aparezca. Los reclutadores se dan cuenta y más aún si tu CV tiene foto. Tómate un tiempo para analizar el perfil que se busca y adapta tu CV a los requisitos que especifican. Elabora un CV que demuestre que estás capacitado para ese puesto. Por ejemplo, ¿un asistente del área logística podría postular a un puesto de asistente administrativo? Sí, pero para demostrarlo debe adaptar su CV.
Finalmente, debes tener presente que buscar un trabajo, es un trabajo. Requiere de tiempo, análisis y actualización constante. De acuerdo a un estudio de DBM, el 48 por ciento de estudiantes considera que tiene un buen CV, de los cuales solo el 20 por ciento son considerados buenos para los empleadores.
Por ello, es importante diseñar un CV que efectivamente cumpla con su objetivo; es decir, lograr que te llamen a la entrevista.