Más del 30 por ciento de los choferes de transporte público presenta un estado de salud mental afectado por el estrés. mientras que el 34 por ciento de conductores de transporte público considera que trabaja bajo un alto nivel de estrés ambiental y que el 50 por ciento cree que el estrés que los afecta es de nivel medio.
Así lo revela un estudio realizado por la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo realizada en las instalaciones de la Empresa de Transporte 41 en el asentamiento humano Pachacutec, línea que cubre la ruta Pachacútec – Villa el Salvador, una de las más largas de Lima con un promedio de seis horas de viaje.
Los resultados señalan que entre los conductores predomina el estrés por factores ecológicos (44 por ciento) en el que destacan los ruidos emitidos por vehículos, personas y exposición a sustancias como el polvo, humo generado por vehículos motorizados y malos olores.
Le sigue el estrés por factores funcionales (28 por ciento) en el que se resalta el tráfico, altercados con pasajeros y la supervisión policial.
El perfil de los conductores de transporte público, según el estudio es el siguiente: varón, edad promedio de 39 años, con 14 años de servicio como chofer y con una jornada laboral de 13 a 14 horas diarias y 6 días a la semana.
Además, no poseen seguro de salud, beneficios básicos o áreas adecuadas para descanso. Su trabajo se caracteriza por un alto desgaste físico y mental a consecuencia de que realizan tareas simultáneas como conducir, cobrar, atender señales de tránsito, y evitar choques, entre otras, en las que está expuesto a ruidos, vibración, alta densidad de tráfico y fallas del vehículo.
De esta manera, el alto estrés en el que se desempeñan laboralmente desencadena muchas veces actos agresivos, insultos, malos tratos, peleas, infracciones de leyes de tránsito, ocasionando accidentes.
Asimismo, pueden desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y enfermedades de la columna, debido a la posición en la que están sentados durante horas.