Consejeros regionales de Arica, ciudad chilena fronteriza con Perú, propusieron la creación de un cerco en la frontera peruana, en el marco del diferendo bilateral tras la creación en Perú de un nuevo distrito que incluye una porción de tierra reclamada por Chile.
La propuesta fue levantada en una sesión especial del Consejo Regional de Arica, que el miércoles sesionó de forma extraordinaria en las afueras del Complejo Fronterizo de Chacalluta, en esa región, informó este jueves la prensa local.
“La idea del cerco electrónico es para controlar mejor la frontera y evitar que personas transiten por el lugar”, explicó al diario Las Ultimas Noticias Rodrigo Díaz, consejero regional de Arica, a unos 2.000 km al norte de Santiago.
La semana pasada, el gobierno chileno denunció la presencia en las cercanías de su frontera de un grupo de militares peruanos, motivando una protesta diplomática.
La denuncia se enmarcó en el clima de tensión entre ambos países surgido tras la creación en Perú de un nuevo distrito que incluye una pequeña porción de tierra de unos cuatro km de extensión que Chile considera parte de su territorio.
Para concretarse, la propuesta de la creación del muro debe necesariamente ser visada por ambos países, según explicó la cancillería chilena.
“Todo lo que tiene que ver con límites internacionales entre países, para que sea válido, tiene que ser objeto de un acuerdo entre los dos países”, explicó la directora de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes.
Tanto Lima como Santiago afirman que la demarcación de la frontera terrestre está delimitada, pero difieren en su punto de inicio. Para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico, mientras que Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito 1, unos 270 metros hacia el noreste. Esa diferencia forma un territorio que ambos países reivindican.