Dueño de Elite implicado en cartel de fijación de precios en Chile

Los mayores productores de papel higiénico y servilletas en Chile se repartieron el mercado y fijaron los precios durante una década, en un nuevo caso de corrupción que ha indignado a los consumidores chilenos.

La Fiscalía Nacional Económica denunció este jueves ante el Tribunal de la Libre Competencia a las dos principales compañías de papel higiénico y servilletas en Chile. Entre los implicados está la firma Tissue, dueño de la marca Elite y Noble.

Según la denuncia, ambas empresas sostuvieron durante más de 10 años un cártel de reparto de mercado y fijación de precios en el negocio.

‘Estas dos empresas controlan prácticamente el 90% del mercado, por lo tanto la competencia no existe. La colusión que ellos implementaron tiene mas de una década; Hace mas de diez años que ellos tenían este acuerdo de repartirse el mercado y además acordar precios’, señala Hernan Calderón, presidente de la asociación de consumidores Conadecus.

Según la denuncia, para no ser descubiertas, las empresas recurrieron a los correos electrónicos genéricos, comunicaciones por medio de teléfonos celulares de prepago, y reuniones de sus ejecutivos en un cuartel de bomberos.

El caso volvió a remecer al mercado chileno, sacudido recientemente por otros sonados episodios de colusión en las farmacias y en la producción de pollos.

Una escasa regulación y bajas sanciones asociadas al delito de colusión son alguno de los factores que han alentado el desarrollo de estas prácticas empresariales en Chile.

Lo Último