El paro de transportistas que viene desarrollándose hoy viene generando múltiples problemas entre los limeños. Aquí abordamos los puntos más importantes sobre la medida.
1. ¿Tendré problemas en el trabajo? La medida podría causar que llegues más tarde al trabajo de lo que tenías planeado. No te angusties. El Ministerio de Trabajo dispuso que los centros laborales en Lima y Callao tengan una tolerancia de dos horas con sus trabajadores.
2. Los más afectados Según las estimaciones, son 25 mil las unidades en Lima y 8 mil en el Callao las que han acatado el paro. Asimismo, son 250 las empresas que suspendieron sus servicios. Según El Comercio, quienes intentaban trasladarse del Callao a Lima y de Vitarte a Pachacamac son los que han informado tener más incovenientes. Una situación similar se vive en San Juan de Lurigancho. Por algunas avenidas principales solo circulan unas tres líneas.
3. Tiempo de espera Los usuarios de transporte público han informado que, en zonas como San Miguel, deben esperar unos 20 minutos más de lo usual para poder abordar un bus.
4. Sí, probablemente tendrás que pagar más para movilizarte El paro ha generado también que muchas de las unidades que operan incrementen sus precios en, aproximadamente, un 50%. Algo similar sucede con los colectivos, los cuales incluso han duplicado su costo.
*5. ¿Y los otros servicios? Aunque se han incrementado la cantidad de unidades de buses azules que circulan, estos no dan a basto. Suelen pasar repletos y muy pocos pueden subirse en los paraderos. Muchos han optado, por otro lado, por abordar el tren eléctrico, lo que ha generado largas colas en algunas estaciones. Algo similar ocurre con el Metropolitano, aunque hay varias estaciones en las que se puede abordar sin mayor complicación.
6. ¿A qué se debe? Te habrás preguntado por qué te hacen sufrir de esta manera. Pues la medida busca protestar contra la implementación de los corredores complementarios que está llevando a cabo la Municipalidad de Lima como parte de la Reforma de Transportes.