Actualidad

La felicidad, un factor para aumentar la productividad

ckefu6r7lrfvlbzrstxipc2nba.jpg publimetro.pe

Para el investigador y consultor en mejora de la calidad de vida y el rendimiento, Jorge Yamamoto, la felicidad está directamente relacionada con la productividad en las empresas. Y va más allá: propone al bienestar como modelo de responsabilidad social sostenible.

PUBLICIDAD

‘Hemos hecho estudios que indican que cuando se aumenta la satisfacción de vida de un trabajador, este se vuelve más productivo en un 10% en promedio. Entonces, es un buen negocio para todos, porque el trabajador se vuelve más feliz y la empresa más productiva’, explica.

Yamamoto, profesor de Psicología de la Universidad Católica, que participará en el Simposio Empresa y Gestión Sostenible, agrega que ‘las empresas deben entender que hacer felices a sus colaboradores y la comunidad tiene muchos beneficios’.

Pero ¿cómo se logra la felicidad en una organización? El especialista refiere que lo primero que se debe hacer es un diagnóstico de la satisfacción de los trabajadores con la vida. ‘La gran sorpresa es que la satisfacción laboral no aumenta la productividad. Hay que saber cuáles son los ejes de satisfacción con la vida. En el Perú, la familia es fundamental. Por ejemplo, hay colaboradores que no saben cómo formar y orientar a sus hijos. Si se detecta eso y pones buenos talleres para padres, para que asesoren a sus hijos, tu trabajador va a ser feliz y va a tener un sentimiento de agradecimiento porque lo ayudaste en un momento clave de su vida’.

Para Yamamoto, este modelo debería ser adoptado en los departamentos de recursos humanos. Según las intervenciones que ha realizado, es ‘mucho más económico y puede tener más impacto en la felicidad del trabajador’. Y por consiguiente, en la productividad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último