La tecnología se ha convertido en una herramienta de trabajo en la educación de niños y jóvenes en escuelas y colegios. Sin embargo, aún para muchos expertos el uso permanente de ésta puede llevar a que los niños dejen de crear, compartir con el otro y explorar su creatividad.
PUEDE INTERESARTE: Crean una nueva capa de invisibilidad fina y ligera
Por eso les presentamos algunos mitos tejidos alrededor del uso de dispositivos tecnológicos en la educación, especialmente de los más pequeños.Las tabletas hacen que los niños se aíslen y no compartan: Falso
El uso de tabletas, articuladas a un proyecto sólido de construcción de conocimiento, producen interacciones valiosas entre los estudiantes, en la medida que promueve la idea de aprender colaborativamente.
“Eliminamos el mito de la individualización e instrumentalización del aprendizaje, pues la sola presencia de la tableta invita a la colaboración e interacción. En nuestro proyecto Smart School de Samsung, hemos notado que cuando un niño encuentra un juego que le gusta, lo primero que hace es mostrárselo al amigo, enseñarle a usarlo, invitarlo a jugar, entre otras actividades que implican un trabajo entre pares”, comenta Mauricio Pérez Abril, del Grupo de Investigación de Pedagogías de la Lectura y la escritura de la Pontificia Universidad Javeriana.
La tableta y sus características son propicias para el aprendizaje de la colaboración, el sentido de lo colectivo y la necesidad del diálogo. Descubrir los intereses de los niños permite el desarrollo de habilidades cognitivas y la adquisición de competencias básicas digitales.
Aprender es diferente a Jugar: Falso
Las tabletas, pizarras digitales y otros materiales interactivos ofrecen un componente motivacional que se complementa con las diferentes actividades escolares. Las tabletas particularmente tienen movimiento, colores vivos y los niños interactúan fácilmente con ellas, llamando notablemente su atención.
Para los niños las tabletas son sinónimo de juego; el aprendizaje basado en juegos ofrece grandes ventajas para los procesos de formación, porque permite que éste sea activo, atractivo, mediado y de autogestión.
Los niños enseñan: Verdadero
El uso de las tabletas rompe el esquema de enseñanza profesor – alumno al permitir que sean los niños quienes compartan el conocimiento que adquieren. El uso de las tabletas aumenta la interacción de los profesores con los alumnos, mejora el clima académico y aumenta la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes.
Dinamiza la creatividad: Verdadero
El uso de las tabletas en el ámbito académico implica un cambio y modificación en las metodologías en el aula. “Las escuelas y colegios deben diseñar situaciones, proyectos, actividades que reten cognitivamente a los estudiantes, que propongan temáticas y problemáticas complejas”, resalta Mauricio Pérez. La tecnología es una herramienta poderosa para motivar y desarrollar esa capacidad de innovación y resolución de problemas.
Además, el uso de tabletas mejora aspectos como la motricidad fina, coordinación viso-motora, motivación en la comprensión de los temas, creatividad, mejoramiento de la memoria visual y la concentración por parte de los alumnos.