En total 10,000 árboles fueron plantados simultáneamente en diversas avenidas, márgenes de río, pendientes y lomas de cerro de 16 distritos de Lima, al conmemorarse hoy el Día del Árbol en el Perú.
El lanzamiento de esta actividad, en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, busca promover un ambiente sano, limpio y saludable a favor de la ciudadanía; además de crear conciencia sobre la importancia de este compromiso entre niñas, niños y adolescentes.
En una extensa área al costado del colegio Ricardo Bentín, en el Rímac, escolares de secundaria acompañados por 100 voluntarios de la Red de Apoyo Social ‘Yo voluntario’ de la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima, sembraron 100 árboles de las especies jacarandá, tecoma, mimosa y papelillo, revalorizando un espacio que por muchos años fue un terreno baldío.
Sandra Luna, responsable del Programa Municipal de Reforestación ‘Planta un árbol, nace una vida’, explicó que con esta actividad el municipio alcanza la suma de 67,000 árboles sembrados en lo que va del año, cantidad que permitirá alcanzar la meta de 100,000 propuesta para este año.
‘Nuestra gran ambición es la de sembrar un millón de árboles hasta el 2018’, anotó.
Refirió que las árboles colocados en áreas elegidas en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Santa Anita, entre otras 11 zonas periféricas, son ahorradores de agua, que se adaptan al clima de Lima. Los hay de tipo meliá, tara, tulipán africano, eucaena, fresno y mimosa, refirió.
Por su parte, Sara Carbonel, jefa de ‘Yo voluntario’, dijo que la actividad también sirvió para evaluar el desempeño del joven voluntariado ecológico que su agrupación recluta en los colegios de Lima.
El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger los árboles que en conjunto producen oxígeno, absorben el dióxido de carbono que causa la contaminación en las urbes, además de producir, en muchos casos, semillas y frutos que son una fuente de alimento para humanos y animales.