Al menos 27 personas murieron el martes en el centro de India debido al descarrilamiento de dos trenes que fueron sorprendidos por la súbita crecida de un río, indicaron fuentes oficiales.
Los socorristas estuvieron buscando durante toda la noche a las personas atrapadas en los trenes, que iban en dirección opuesta cuando una parte de sus vagones se descarrilaron, en el estado de Madhya Pradesh. Unas 300 personas fueron rescatadas después de que los trenes descarrilaran a pocos minutos de diferencia, alrededor de las 23:30 horas locales (13:00 hora peruana), según la policía y otros funcionarios.
PUEDE INTERESARTE: VIDEO China: Salvan a bebé arrojada a un urinario
Al parecer uno de los trenes, procedente de la capital económica Bombay, se vio sorprendido por una crecida repentina del río Machak. Los cuatro o cinco coches posteriores descarrilaron, dijo un portavoz del ministro de Redes Ferroviarias, Anil Saxena, a la televisión india.
El otro tren de pasajeros, que iba de Patna (este) a Bombay, también se vio afectado por la crecida del río. La locomotora y los dos o tres primeros vagones descarrilaron, según el portavoz. Las imágenes de televisión mostraron los vagones tumbados de lado en un terreno lleno de barro.
Varias regiones del país se han visto afectadas por las lluvias monzónicas en las últimas semanas, causando la muerte de cerca de 180 personas en inundaciones en el oeste y el este de India.
El gobierno ordenó una investigación sobre las causas del accidente, mientras que el primer ministro Narendra Modi expresó su tristeza por la pérdida de vidas. “Las autoridades están trabajando en el terreno. Estamos monitoreando la situación de cerca”, escribió Modi en su cuenta de Twitter.
La red ferroviaria de India, una de las más grandes del mundo, sigue siendo la principal forma de recorrer largas distancias en este inmenso país, pero cuenta con poco financiamiento por lo que los accidentes mortales son frecuentes.