La eliminación de la visa Schengen para que ciudadanos peruanos puedan visitar más de 20 países de la Unión Europea es un proceso irreversible que culminará de manera definitiva antes de fin de año, señaló hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
PUEDE INTERESARTE: FOTOS reyes de España agasajaron con todo el lujo de la corona a la pareja presidencial
Reseñó que en junio pasado, durante la cumbre de la Unión Europea-Celac, en Bélgica, se procedió a la rúbrica del acuerdo de exención de visados para el Perú y Colombia, que entrará en vigor antes de terminar el presente año.
“Este proceso es irreversible, es decir, ya se ha rubricado en la reunión que tuvieron la Unión Europea y todos los países de América Latina, que fue hace pocas fechas en Bruselas, y creo que antes de fin de año se habrá terminado el proceso de manera definitiva”, refirió en una breve rueda de prensa.
Tras recibir en el Palacio de la Moncloa al Jefe del Estado peruano, Ollanta Humala, expresó que este procedimiento de eliminación del visado ‘responde al sentido común’, pues no puede haber libre circulación de mercancías sin libre circulación de personas.
Rajoy recordó que en agosto del 2013 llamó por teléfono al Presidente peruano para comunicarle su intención de plantear la exención de visa para el Perú y Colombia, proceso que desde un inicio recibió el apoyo de España. “Como todos ustedes saben, España impulsó decididamente este acuerdo y será una satisfacción también personal ver que se hace realidad”, comentó.
Con la eliminación de esta exigencia, los peruanos podrán viajar libremente a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein.