Un tribunal tribal del sur de Pakistán juzgó a un niño de 10 años culpable de mantener una relación con una mujer casada, y condenó a su familia a pagar 700.000 rupias (6.200 euros), indicó este martes la policía.
La sentencia fue pronunciada este lunes en una aldea apartada de la provincia del Sindh, a 500 kilómetros al norte de Karachi.
“Fue descubierta una relación extraconyugal entre el niño de 10 años y una mujer de otra tribu, lo que creó tensiones entre las dos tribus”, declaró a la AFP un policía local, bajo cubierta del anonimato.
“El incidente fue llevado ante una jirga (tribunal tribal), que ordenó a la familia del niño a pagar 700.000 rupias a la parte ofendida”, agregó.
Según la misma fuente, la familia del niño solamente pudo pagar 50.000 rupias, comprometiéndose a pagar el resto en tres meses.
El jefe de la policía local, Umar Tufail, confirmó los hechos pero subrayó que la decisión del tribunal tribal era ilegal y que fue abierta una investigación.
Los tribunales tribales, instancias tradicionales constituidas por ancianos, son criticados sobre todo por apoyar el matrimonio forzado de jóvenes mujeres para poner fin a conflictos familiares.
En julio de 2013, la Corte suprema los juzgó ilegales, pero siguen existiendo en regiones rurales y apartadas.