El Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria las provincias de Tumbes , Zarumilla y Contralmirante Villar, por el plazo de 90 días calendarios, debido a la presencia de una epidemia de dengue con tendencia ascendente.
PUEDES LEER: San Isidro: Policías fueron captados robando un vehículo
La declaratoria de emergencia abarca trece distritos: Tumbes, Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, La Cruz, Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal, Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal. Además, la región Tumbes presenta riesgo elevado de emergencia de malaria y la introducción de la fiebre de chikungunya, debido a las lluvias intensas.
Así, se ha dispuestos que el Minsa y la Dirección Regional de Tumbes ejecuten acciones de prevención y control para evitar mayor morbilidad y mortalidad en la población. Se brindarán servicios de salud, vigilancia, investigación y control epidemiológico, difusión en medios de comunicación, vigilancia, y control de riesgos de transmisión, incluido el control de vectores.
En este sentido, se fortalecerán las actividades de control larvario, así como las acciones de nebulización en el control del vector adulto del Aedes aegypti, transmisor del dengue.