Después de cinco meses de haber sido plantadas, Chile inició este martes la cosecha de las primeras 400 matas de marihuana autorizadas para su uso medicinal, en un inédito programa que busca aliviar a 200 pacientes que padecen de cáncer.
De casi dos metros de altura y plantadas sobre unos maceteros de plásticos, las matas fueron presentadas en un recinto fuertemente resguardado de la municipalidad de La Florida, al sur de Santiago, artífice del inédito proyecto junto a la Fundación Daya.
La ceremonia se efectuó en medio de una gran expectación periodística, en un país donde no está permitida la compra de marihuana *aunque sí su consumo privad*o y donde es considerada como una droga dura.
El proyecto lo “hemos desarrollado durante meses. Primero plantando las semillas, luego cultivamos estas plantas y hoy día empezamos la cosecha que nos va conducir finalmente la producción de aceite medicinal, orientado a llevar alivio a los primeros 200 pacientes con problemas oncológicos”, dijo Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.
Tras obtener un permiso especial, único y exclusivo para este proyecto, la iniciativa arrancó en octubre pasado con la siembra de 850 semillas, de las cuales sobrevivieron las cerca de 400 matas que comenzaron a ser cosechadas este martes.
Desde ellas se extraerá un aceite de cannabis que será entregado gratuitamente a 200 enfermos de cáncer para aplacar los dolores que sufren por la enfermedad y que hoy pagan enormes sumas de dinero para tratamientos y medicinas tradicionales.