Tras años de protestas el proyecto Tía María “se va” de Arequipa, según informó Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de la minera.
“En Southern Perú (empresa a cargo del proyecto) han sido ocho años de arduo trabajo para que se concrete una gran inversión para Arequipa, de más de US$1.400 millones […] Hemos hecho todo el esfuerzo”, indicó Morriberon en conversación con RPP.
LAS RAZONES El ejecutivo indicó que el “retiro total” de la inversión de la empresa en Arequipa se debe básicamente a dos factores: el ‘terrorismo antiminero’ y la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias.
“Después de evaluar la total politización en el valle y la falta de decisión de las autoridades competentes, estoy aquí, para anunciar la cancelación del proyecto Tía María y el retiro total de nuestra inversión a la región Arequipa”, afirmó también.
Como se sabe, el conflicto con la población se había tornado violento. La decisión llega luego de protestas que dejaron unos 12 heridos.
De otro lado, la empresa transnacional indicó que está buscando opciones de inversión en otros países de la región, como Chile y Ecuador.