Germanwings: copiloto que estrelló el avión no debía ir a trabajar el día de la tragedia

Andreas Lubitz estaba de baja por enfermedad el día que sucedió la tragedia, pero lo ocultó a la empresa, informó la fiscalía de Dusseldorf

El copiloto que estrelló el Airbus A320 en los Alpes franceses, dejando 150 muertos, ocultó a la compañía alemana de bajo coste Germanwings que tenía una enfermedad, según la fiscalía, al tiempo que la prensa atribuía al joven antecedentes depresivos.

Andreas Lubitz ocultó que estaba de baja por enfermedad el día de la tragedia, anunció el viernes la fiscalía de Dusseldorf (oeste).

Los investigadores encontraron en su domicilio certificados de “baja médica detallados” que el piloto había roto y que correspondían al “día de los hechos”, el pasado martes, afirmó la fiscalía en un comunicado, sin precisar de qué enfermedad se trataba.

Esos documentos “sustentan la tesis” según la cual Andreas Lubitz, de 27 años, “ocultó su enfermedad a su patrón y a su entorno profesional”, señaló el comunicado de la fiscalía.

Los documentos hallados en el domicilio del piloto dan cuenta de una “enfermedad existente y de tratamientos médicos correspondientes”, agregó la fiscalía.

En cambio, los investigadores no encontraron ninguna carta de despedida o mensaje que anunciara un acto premeditado.

SUFRIÓ DE “GRAVE DEPRESIÓN* Por su parte, la prensa alemana reveló el viernes que Lubitz, aficionado al deporte y “muy competente”, según sus allegados, había sufrido una grave depresión hace seis años, cuando estudiaba para piloto.

El joven había tenido que interrumpir sus estudios “durante cierto tiempo”, declaró el jueves el presidente de Lufthansa, casa matriz de Germanwings, Carsten Spohr, quien agregó que no tenía derecho a revelar las razones de esa interrupción.

No obstante, Lubitz superó todos los tests, incluidos psicológicos, previos a la contratación, dijo Spohr.

El joven padeció una grave depresión hace seis años, cuando cursaba los estudios de piloto, afirmó el diario popular Bild, que afirmó haber tenido acceso a documentos oficiales. El piloto estaba desde entonces bajo vigilancia “médica especial y regular”, sostuvo el diario.

Por otro lado, en Francia se reanudó la búsqueda de la segunda caja negra del avión, de la cual solo se halló la cobertura.

Lo Último