La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribió una declaración de apoyo a Venezuela al cabo de una reunión extraordinaria en Quito a la cual asistieron los 12 cancilleres del organismo.
La Unasur “solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo” expedido por el presidente Barack Obama el pasado lunes, reza el texto que fue leído por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque.
Los gobiernos de la región rechazaron que la Casa Blanca haya considerado la situación de Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” a su seguridad y declarado una “emergencia nacional” para hacerle frente.
En ese sentido, se alinearon a la denuncia de Maduro al afirmar que la orden ejecutiva de Washington “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.
Estados Unidos tensó aún más la relación con Venezuela al imponer sanciones económicas y prohibir el ingreso a su territorio a siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.