Las empresas de servicios y sitios web que hagan un mal uso de sus bases de datos serán sancionadas con multas hasta de 385,000 nuevos soles, informó hoy el director de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia , José Quiroga León.
Las infracciones en el tema de bases de datos consisten en la utilización de información personal, sin consentimiento previo, para determinados fines no autorizados por la persona; así como la transferencia o venta irregular de datos.
En ese sentido, Quiroga León ilustró el tema con un caso real. “Imagínese que usted tiene a un pariente internado en un hospital y le avisan que este ha muerto, pero quien le da el aviso es el empleado de una funeraria que le ofrece sus servicios”.
Agregó que algunas entidades comerciales “tratan” con este tipo de información para su beneficio.
Consentimiento previo
Sobre las empresas que se comunican telefónicamente para ofrecer sus servicios, Quiroga dijo que si no hay un consentimiento previo “no están autorizadas para ofrecerte libremente cosas que no quieres”.
Mencionó que las personas que se sientan perjudicadas por estas llamadas también podrán hacer sus denuncias. “La privacidad es un derecho, no un capricho”, enfatizó Quiroga.
Las multas por estas infracciones van de 3,850 (una Unidad Impositiva Tributaria) a 385,000 nuevos soles (100 UIT).