Una Lima unida por la bicicleta

A fines de este mes, San Borja y Surquillo inaugurarán ciclovía entre Metropolitano y el Metro de Lima. En los extremos habrá estaciones de préstamo de bicicletas. San Isidro también fomentará su uso intermodal e interdistrital.

Tomar prestada una bicicleta en un distrito, movilizarse con ella hasta una estación del Metropolitano o el Metro de Lima y dejarla estacionada ahí será pronto una realidad.

En menos de 15 días, las municipalidades de San Borja y Surquillo plasmarán un trabajo iniciado el año pasado para crear un servicio de préstamos de bicicletas interdistrital y conectado con otras formas de transporte público (intermodal).

Así, a fines de este mes se abrirá la primera estación de lo que pasará a llamarse seguramente Surquillo en Bici, una réplica del exitoso programa de préstamos de bicicletas San Borja en Bici, que beneficia hasta ahora solo a los vecinos samborjinos.

La gran novedad será que las bicicletas las podrán usar indistintamente vecinos de San Borja, Surquillo y hasta de otros distritos inscritos previamente en el sistema. Además, se podrán dejar estacionadas en cualquiera de las bases de los programas.

‘Qué mejor que tomar la experiencia de San Borja para que tejer en Surquillo una red como la suya y fomentar la conectividad entre distritos’, le comenta a Publimetro Giancarlo Casassa, teniente alcalde de Surquillo.

Explica que la primera estación de Surquillo estará ubicada en el cruce de Angamos con el Paseo de la República, junto al paradero del Metropolitano. En breve, estará equipada con diez bicicletas para ser inaugurada.

Desde ese punto, saldrá una ciclovía que llegará hasta San Borja. Pasará por la avenida Gonzales Prada, cruzará República de Panamá, seguirá por Víctor Alzamora, cruzará la avenida Tomás Marsano y continuará por La Calera hasta llegar a la avenida Principal.

Muy cerca, en la calle Emilio Harth, funciona una estación de San Borja en Bici, y un poco más adelante se ubica otra en la estación Angamos del Metro de Lima.

Para Surquillo, esta primera estación será el punto de partida de otras más. Y a San Borja le permitirá extender su programa de movilidad a otros distritos.

‘Estamos trabajando incluso para que otros vecinos que no sean de San Borja ni de Surquillo puedan usar estas bicicletas, por eso será un sistema interdistrital metropolitano’, explica Elmer Linares, asesor de Medio Ambiente en la Municipalidad de San Borja.

Asegura que esta iniciativa pone a ‘la bicicleta como un ejemplo de programas metropolitanos desde los distritos’. Por eso, en paralelo San Borja abrió conversaciones con San Isidro para construir una base de bicicletas en esa juridisdicción vecina.

Fuentes de la Municipalidad de San Isidro explicaron ayer a Publimetro que lo ideal sería construir esa base junto al paradero Canaval y Moreyra del Metropolitano.

Según explicaron estas mismas fuentes, este ‘escenario muy favorable’ de los distritos para fomentar el uso de la bicicleta podría abrir nuevas expectativas para la ciudad.

Lo que se viene

Estas son algunos de los proyectos que beneficiarán a los ciclistas de Lima:

•Surquillo. Este año planea construir un total de 14 estaciones en el marco de su programa de préstamo de bicicletas. ‘Será un gran paso para nuestro distrito’, asegura el teniente alcalde Giancarlo Casassa. •San Borja. Muy pronto inaugurará la décimosegunda estación de San Borja en Bici en el cruce de la avenida El Aire con la calle Las Letras. •San Isidro. Se proyecta conectar la ciclovía de la avenida Salaverry con la de la avenida Arequipa a través de la calle Barcelona y la avenida Dos de Mayo. Adicionalmente, se busca crear un carril señalizado para bicicletas pero compartido con autos entre las avenidas Parque Norte y Carriquiry.

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