Comentó que según información de la Dirección General de Migración de Bolivia, Belaunde Lossio ingresó y salió de ese país varias veces, pero que su última salida fue el 27 de enero del 2014, y nunca más se registró otra entrada oficial a la nación altiplánica.
“Según información de Migración (Martín Belaunde) entraba y salía y su última salida había sido el 27 de enero de 2014, y no registra entrada a Bolivia. Eso significa que ingresó irregularmente y si fuera así obedece una captura”, explicó Morales, citado por la agencia oficial de noticias ABI.
El mandatario boliviano refirió que se está haciendo el seguimiento del caso para adoptar las acciones pertinentes.
“¿Cómo es posible que (Belaunde Lossio) no vaya a respetar las instancias correspondientes para entrar a Bolivia?”, cuestionó.
Se revisará acuerdo
Indicó que en caso de confirmarse esa irregularidad se revisará un acuerdo suscrito en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), para evitar el asilo de personas procesadas o investigadas por corrupción en países que conforman ese organismo.
“Felizmente quiero decirles que la CELAC aprobó no proteger y acoger o dar asilo a los corruptos, eso se revisará si existe algún pedido de refugio”, anotó.
Belaunde Lossio tiene una orden de prisión preventiva en su contra, como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre presuntos casos de corrupción, que compromete al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.
El miércoles pasado el canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, pidió a su homólogo boliviano, David, Choquehuanca, la entrega de Belaunde Lossio, y que se rechace su solicitud de refugio para que pueda responder a la justicia peruana.