Por Andrés Velarde
Las largas colas en el peaje pronto se convertirán en una imagen del pasado. Tres peajes de la Panamericana Sur ya cuentan con el sistema Telepass, que realiza el cobro directamente de una cuenta prepagada, ahorrando a los usuarios buscar un sencillo en la billetera y detenerse en la garita para entregarle dinero al operario. Sistemas similares se vienen utilizando con éxito en ciudades como Sao Paulo, México D.F. y Santiago de Chile.
El sistema se encuentra interconectado gracias a un dispositivo llamado Tag, un sticker que contiene un chip que va adherido a la parte interna del parabrisas del automóvil. En los peajes de Chilca (Km. 66), Jahuay (Km. 183) e Ica (Km. 275) verás un carril identificado como Telepass. Allí un sensor electrónico verificará la información de tu cuenta y hará el cobro respectivo del precio del peaje vigente antes de levantar la tranquera. Todo esto en cuestión de segundos.
Esto representa un importante ahorro de tiempo, ya que evita las colas en las garitas. Además, es un dispositivo amigable con el medio ambiente porque evita el consumo mayor de combustible y la emisión de gases contaminantes. Asimismo, contribuye a la seguridad del conductor, ya que elimina el riesgo de ser víctima de un asalto durante la espera.
‘Este sistema también ayuda a reducir los accidentes de tránsito. Los choferes ya no se distraen al momento de sacar su sencillo y contarlo antes de llegar a la garita. Ya se han registrado accidentes por esta situación’, nos comenta Jorge Cueva, jefe comercial de Easyway, empresa que opera este sistema. Dice que gracias a él, se puede reducir en un 20% el tráfico total en los puntos de peaje.
Para adquirir el sistema, debes acercarte a las oficinas en Lima (Av. Javier Prado Este 4109, segundo piso, Surco) o Chilca, o a los puntos de venta instalados en el Boulevard de Asia y en el restaurant Miramar (Km. 88 de la Panamericana Sur). Dispone de una aplicación para teléfonos celulares, a través de la cual puedes consultar tu saldo disponible. La recarga del sistema se puede hacer vía Internet, en los agentes del Banco de Crédito del Perú (BCP) y en los puntos de venta del sistema, mencionados líneas arriba.
Según cálculos de la empresa Easyway, el tiempo que se dejará de perder en las casetas tradicionales del peaje puede significar un ahorro de S/.164 por persona en esta temporada de verano. Para más información, puedes llamar a los teléfonos 617-9574 o 617-9595.