Latam Airlines Group, grupo chileno que maneja la aerolínea LAN, se encuentra en un plan de reducción de costos que busca el ahorro de US$650 millones hasta el 2018. Las medidas que se tomarán incluyen despido, entre otros, de personal, reducción en los viajes de ejecutivos, revisión de los costos de los hoteles donde duerme la tripulación.
Pero también habría directivas de ahorro que le han dado a su personal. La web chilena Pulso tuvo acceso a un documento donde piden ahorrar en azúcar: ‘Queremos informarle que siguiendo los lineamientos de la compañía en relación a la reducción de costos, y también recogiendo sus propias sugerencias, hemos decidido agregar una nueva norma en relación al ofrecimiento de azúcar o endulzante’. Esto quiere decir que deberán entregar un sobrecito de azúcar o endulzante por pasajero, a menos que este solicite otro.
También hay una directiva para el reciclaje de vino. ‘Con el fin de evitar sobreconsumos no estimados y reducción de costos logísticos la tripulación debía implementar de manera inmediata el procedimiento de carguío de botellas recicladas. Esto a través de un embudo’, señala Pulso.
‘Según la indicación de la compañía, los vuelos que operen desde Ezeiza, Bogotá, Lima y Santiago deberán tener como máximo una botella reciclada de cada tipo de vino, la cual debe tener como mínimo la mitad de su contenido y no podrán tener más de tres días desde que se mezclaron los restos de vinos que quedaron en las botellas de un vuelo’, agrega el medio.
Otra medida es el inicio del costo por el servicio de Baby Bassinet o moisés para el viaje de bebés. Desde el 24 de noviembre se comenzó a pagar por este servicio en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, salvo para los pasajeros Emerald Comodoro y Comodoro Black LanPass.
Las revistas
En otro documento se indica la eliminación de revista LAN_IN y los catálogos Duty Free para los vuelos de la flota 787. Esta eliminación estuvo a prueba hasta ayer. ‘Teniendo en consideración los comentarios recibidos y la baja en satisfacción de la flota 787, relacionados a la incomodidad por el espacio reducido entre asientos, estamos evaluando distintas alternativas que permitan mejorar la percepción de comodidad en la cabina’, dice el texto.