Para nadie es un secreto que las pistas en Lima, muchas en mal estado, son un peligro latente para los conductores. Sin embargo, la forma en que los limeños manejan sus autos también deja mucho que desear.
Un estudio de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran) revela que los limeños alcanzan una puntuación de 1,8 sobre 10 en cuanto al cumplimiento de las normas de tránsito. ‘Nadie respeta nada. Ni los conductores, ni los peatones ni las autoridades’, nos contó hoy Carlos Villegas, presidente de la Aviactran.
La asociación sin fines de lucro analizó en junio pasado esta situación en 146 kilómetros de pistas, distribuidas en 12 vías en 25 distritos, basándose en tres variables: señalización, infraestructura y cumplimiento de normas. Este último parámetro obtuvo la peor nota. ‘Desde hace seis años, pedimos educación vial urgente para peatones y conductores. Hay que reeducar al chofer, sobre todo al del transporte público’.
El informe también revela que por cada dos paraderos formales hay uno informal en la capital. Asimismo, se registra una invasión de carril cada cuatro cuadras en promedio.
Villegas considera que una buena forma de inculcar la seguridad vial es a través de las juntas vecinales, aunque recalca que las autoridades deben cumplir con la mejora del estado de las pistas y la colocación de más señales de tránsito.
Por ahora, el experto ya está entregando el ‘Estudio de condiciones para el manejo seguro en la ciudad de Lima’ a congresistas y alcaldes de distritos para ver si se genera un cambio.
‘Parece que es un punto importante del que se están dando cuenta para acabar con los accidentes de tránsito’, nos cuenta.
¿Y las pistas?
Aviactran registró la presencia de una sola señal de tránsito en los más de 50 kilómetros de avenidas que analizó.
•Cruceros peatonales. El 67% se encuentra en mal estado (despintado o mal pintado). •Baches. En las vías urbanas, hay 8,8 baches por cada kilómetro. Y nn las vías rápidas, hay 2 por cada kilómetro.