Un equipo especial de detectives de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó el sábado en Arequipa al abogado y coronel en retiro Benedicto Jiménez Bacca, prófugo de la justicia peruana, confirmó hoy el Ministerio del Interior.
El grupo de agentes, seleccionado por el propio ministro del Interior, Daniel Urresti ; el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores, y el jefe de la Dirincri, general César Cortijo, recibirá una reconocimiento por parte del Ministerio del Interior, aunque la identidad de sus integrantes no serán dados a conocer.
Jiménez, coronel en retiro de la Policía, fue trasladado a Lima esta madrugada desde Arequipa, donde fue capturado el sábado por un equipo especial de detectives, e ingresado a la Unidad de Requisitorias de la PNP.
Felicitaciones
‘Yo quiero felicitar una vez más a la PNP y a este grupo de detectives, quienes durante las 24 horas y por turnos han venido trabajando sin desmayo’, refirió el ministro Urresti Elera, en la sede de Requisitorias de la Policía Nacional, en Lima, adonde fue derivado Jiménez, tras su captura en la ciudad de Arequipa cuando pretendía viajar con documentos de identidad falsos.
Urresti, quien viajó anoche a Arequipa para supervisar el traslado del detenido, explicó que dicho equipo especial de detectives fue constituido hace aproximadamente un mes, después de que los integrantes de un primer equipo similar sufrieran un accidente vehicular en Arequipa, adonde habían sido destacados a cumplir el mismo trabajo.
‘Estos dos equipos han respondido directa, única y exclusivamente a quien habla y al general Flores, a nadie más’, señaló, luego de referir que estos agentes fueron escogidos de entre policías sin ningún tipo de relación con Jiménez o con el empresario Rodolfo Orellana, también prófugo de la justicia, y que además pasaron por la prueba del polígrafo.
Indicó que desde hace un mes se tenía un 80% de certeza de la ubicación de Benedicto Jiménez en un inmueble de Arequipa, pero que había dispuesto que no se solicitara el descerraje, porque había la posibilidad de que se filtrara la información y se frustrara el golpe, debido a que habría personas pertenecientes a diversas instituciones que lo protegían.
Intervenido en un bus
El director general de la PNP, General de Policía Jorge Flores Goicochea, informó que Jiménez, procesado exoficial, fue detenido en el interior de un bus de la empresa de transportes Civa, en el terrapuerto de Arequipa, cuando pretendía viajar a Lima, con una identidad falsa.
Explicó además que Jiménez se encontraba escondido en una vivienda de sus suegros, en la urbanización Villa Florida, manzana C, lote 16, distrito de Cerro Colorado. Precisamente este inmueble era el objetivo del operativo de seguimiento y vigilancia que realizaba a diario el equipo especial.
Flores explicó que Jiménez, luego de pasar los exámenes correspondientes, será puesto a disposición del juzgado que lo ha solicitado, el mismo que lo investiga por sus presuntos vínculos con un red de corrupción que estaría liderada por Orellana.
Orellana y Belaúnde
El ministro Urresti, asimismo, aseguró que la búsqueda de Rodolfo Orellana y de Martín Belaúnde Lossio, este último procesado por el caso La Centralita, también se realiza con el mismo profesionalismo que el que se ha empleado en la captura de Benedicto Jiménez.
‘La ciudadanía debe entender que el Gobierno tiene la decisión política clara de luchar contra la delincuencia en todos sus niveles’, señaló.