Un peruano fue hallado culpable en Miami de dirigir maniobras de extorsión realizadas desde Perú a víctimas en Estados Unidos, alegando que tenían deudas, un caso del cual su madre estadounidense ya se había confesado cómplice, informó el lunes el Departamento de Justicia.
El peruano Juan Alejandro Rodríguez Cuya, de 35 años, fue encontrado culpable de conspiración, fraude e intento de extorsión, por un jurado en la corte federal de Miami, Florida (sureste de EEUU), indicó el comunicado del departamento.
La madre de Rodríguez Cuya, María Luzula, de 52 años, se había declarado culpable de todos los cargos durante el juicio.
Método de extorsión
Empleados de Rodríguez Cuya y Luzula llamaban desde Perú a personas de habla hispana en Estados Unidos, a quienes afirmaban que debían miles de dólares en multas realmente inexistentes por productos que supuestamente habían pedido.
Inmediatamente después les ofrecían un acuerdo: pagar un monto menor a cambio de desestimar las multas. Les advertían que de no aceptar, podían ser arrestados o deportados del país.
Aunque muchos se negaron, miles de personas aceptaron pagar. Algunas de ellas describieron los nervios que sintieron cuando fueron amenazados, al testificar en el juicio, según el Departamento de Justicia.