El premio Nobel de Química fue concedido este miércoles a dos estadounidenses, Eric Betzig y William Moerner, y a un alemán, Stefan Hell, por haber mejorado el microscopio óptico.
Los tres investigadores reciben el galardón por “haber desarrollado la microscopía de fluorescencia de alta resolución”, la llamada nanoscopía, precisó el jurado.
Sus trabajos permiten ahora a los científicos “observar el interior” de “las moléculas individuales en el seno de células vivas”.
Durante muchos años, era imposible estudiar los detalles más pequeños de las células vivas. Los galardonados desarrollaron dos métodos para conseguirlo.
¿Qué hizo cada uno?
Stefan Hell, de 51 años, descubrió la microscopía de alta resolución llamada STED (Stimulated Emission Depletion)”. Eric Betzig, de 54 años, y William Moerner, de 61 años, crearon, cada uno por su lado, la microscopía monomolecular (“single-molecule microscopy”).
Estos descubrimientos ayudan a entender mejor enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y el Huntington.
Los galardonados recibirán su premio el 10 de diciembre en Estocolmo. Se repartirán ocho millones de coronas suecas, unos 867.000 euros (1,10 millones de dólares).