¿Podemos ser un país de primer mundo?

Según la Cámara de Comercio de Lima, el Perú tardaría 13 años si se consigue un crecimiento sostenido anual del 6%. Si el crecimiento es del 3,9% en promedio, tardaríamos 23 años.

El Perú podría convertirse en un país de primer mundo para el 2027 si mantiene un crecimiento económico anual del 6%, estimó ayer el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Para el director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda, esto se concretará solo si ‘se aplica una agenda política, económica y pública que garantice la estabilidad macroeconómica e impulse a la vez la productividad’.

Para Peñaranda, esta agenda debe incorporar ‘una reforma del Estado, tributaria y laboral’, así como una reforma de la educación y salud en pro del capital humano, que asocie más recursos públicos destinados principalmente a la innovación, ciencia y tecnología, ya que de esta manera también se logrará reducir la ‘brecha de infraestructura física’.

Sin embargo, advirtió que si continuamos creciendo a una tasa anual promedio del 3,9%, el Perú recién podría ser considerado del primer mundo en el año 2037. ‘Estos indicadores nos ubican en el promedio de la región, por lo que lograr la meta no es imposible, siempre y cuando se den las reformas necesarias’, precisó.

Lo Último