En España, de cada 100 miembros de la población económicamente activa solo cinco hacen una empresa; en Estados Unidos son 13 y en Brasil 17. En nuestro país esta cifra asciende al 23%, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor del 2013. Es una tendencia que debemos aprovechar, indica el director del Programa de Alta Especialización Business is Design del instituto de educación superior Toulouse Lautrec, Laurent Ogel. Para ello, nos detalla las claves al diseñar un negocio rentable.
1 Debes diponer de un capital. Al inicio de todo negocio se debe invertir para lograr beneficios en el futuro. Pero no te debes olvidar del capital humano. Este es un valor intangible y crucial que debes mantener a lo largo de la consolidación de tu empresa.
2 Dialoga con el cliente. Un buen negocio busca satisfacer las necesidades y deseos de las personas que van a interactuar con tu servicio o producto. Para ello adopta la disciplina Design Thinking, que te obliga a pensar como un diseñador y pone como centro de inicio a fin a las personas.
3 Diseña un negocio responsable. Actualmente ya no basta generar un negocio basado en un enfoque económico. Las empresas modernas deben tener en su ADN un compromiso con su comunidad y con las generaciones venideras. Es por eso que tu negocio debe tener tanto un balance social, como económico y ecológico.
4 El valor del diseño. Un error de muchas empresas una vez constituidas es no darle valor a la innovación. Por eso dejan de rediseñar sus productos, su identidad y comunicación. Para rediseñar tu negocio pregúntate: ‘¿para qué?’ (el diseño sistémico), ‘¿cómo?’ (el diseño estratégico) y ‘¿qué?’ (el diseño operativo). publimetro