ER Ronald, empresa especializada en reclutamiento de personal para empresas, analizó 500 currículos de profesionales con MBA que aspiraban a puestos gerenciales del sector privado en el Perú. El estudio arrojó que el 87% estaba mal presentado. Su gerente general, Ernesto Rubio, nos detalla los errores cometidos:
1. Saturar. El CV ideal debe tener a lo mucho dos páginas. Se debe escribir solo tres sucesos de éxito y, si se puede, cuantificarlos. Hay que separar las funciones de los logros y detallar la especialización que se tiene.
2. Omitir. Colocar la fecha de nacimiento y el estado civil al inicio del CV. Estos datos son cruciales para el 60% de los reclutadores.
3. Mentir. La mentira es fácil de descubrir y puede acabar con cualquier reputación. Solo poner cosas ciertas y verificables.
4. Exagerar. Sobrestimar las propias capacidades puede resultar más perjudicial que mentir. No hay que colocar cualidades que no se puedan verificar en el papel. Definiciones como ‘proactivo’ o ‘líder’, hay que guardarlas mejor para la entrevista personal.
5. Escribir mal. Se debe evitar los errores de concordancia, conjugación y ortografía. Mejor es utilizar términos sencillos. Solo escribir en una persona (primera o tercera, nunca ambas).
En tres pasos Este es el modelo de CV de acuerdo a ER Ronald: • Primero. Sin foto. Coloca tu primer nombre y apellido paterno. Dirección, teléfono y correo electrónico. • Segundo. En tres líneas pon tu experiencia, especialización, estado civil y edad. • Tercero. Experiencia laboral (tres sucesos de éxito). Educación (estudios e idiomas). Referencias a solicitud.