Papa: nadie puede utilizar la religión para justificar la violencia

Lo hizo en Albania, país que alabó por la coexistencia pacífica que hay entre distintas religiones.

El papa Francisco alabó hoy en Tirana la coexistencia pacífica entre las religiones que se da en Albania y afirmó que nadie puede “tomar como pretexto la religión” para justificar la violencia.

“Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos”, dijo ante los dirigentes albaneses al llegar a Tirana, la capital albanesa.

El Sumo Pontífice, de 77 años, que parecía pálido y cansado, saludó calurosamente la “noble tierra de Albania, tierra de héroes, que sacrificaron su vida por la independencia del país, y tierra de mártires, que dieron testimonio de su fe en los tiempos difíciles de la persecución”.

El papa elogió la actitud de los dirigentes políticos y religiosos de Albania.

“El clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien precioso para el país y que adquiere un relieve especial en este tiempo en que, de parte de grupos extremistas, se desnaturaliza el auténtico sentido religioso y en que las diferencias entre las diversas confesiones se distorsionan e instrumentalizan, haciendo de ellas un factor peligroso de conflicto y violencia”, dijo el papa.

Hacia el Estado Islámico

“La convivencia pacífica entre las diferentes comunidades religiosas es un bien inestimable para la paz y el desarrollo armonioso de un pueblo. Es un valor que hay que custodiar y hacer crecer cada día, a través de la educación en el respeto de las diferencias y de las identidades específicas”, agregó.

Aunque su llamamiento iba dirigido a todas las religiones, la principal alusión era a la violencia de la organización yihadista Estado Islámico (EI), acusada de cometer atrocidades en Irak y en Siria.

Durante esta visita maratoniana de 11 horas, el líder de la iglesia católica saludará a los jefes religiosos y se reunirá con las fuerzas vivas del catolicismo, antes de visitar a huérfanos y personas con minusvalía en un centro social a 20 km de Tirana.

El encuentro con los responsables de otras confesiones – ortodoxos, protestantes – y de otras religiones – musulmanes, bektashis (corriente sufí) y judíos- será un momento clave de su corta visita.

Lo Último