En el Perú existen 61 centros comerciales, de los cuales 28 se ubican en provincias y el resto en Lima. Una diversificación que reponde a la creciente demanda interna en el país. Solo en los últimos años la industria del comercio retail pasó de facturar US$ 2.519 millones (2009) anuales a US$ 7 mil millones (2014), proyección que representa el 1,7% del PBI, superando a los sectores pecuario (1,6%) y pesca (0,5%), y convirtiendo la oferta de este tipo de comercio en una “pieza clave” para el desarrollo económico del país.
Para el director de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACEEP), José Contreras, esta evolución se da por el crecimiento de la clase media en el Perú. ‘Era un sector desatendido por años, que ahora son incluidos por el comecio formal’, asegura. Y detalló que con la intención de aumentar sus ventas en un 12%, la ACEEP está promoviendo ocho proyectos nuevos.
Actualmente la industria satisface a más de 10 mil personas al día, creciendo en un 31% respecto al 2012(6.306 personas). Asimismo, ha generado más de 2.4 millones de puestos de trabajos, de los cuales 9.885 son empleos directos, cifra que representa el 14% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional.
Por otro lado, las inversiones en proyectos de centros comerciales superaron los US$ 400 millones y espera a fin de año alcanzar los US$ 507 millones. Además, según investigació de ACEEP también genera cambios positivos en las ciudades, ya que revaloriza las propiedades aledañas a los malls.
“El valor promedio de propiedades en los 2km a 3 km a la redonda del Mega Plaza aumentó en un 32% y en el Jockey Plaza subió en un 30%”, indica el estudio.
Un caso resaltante es el Jockey Plaza, principal mall del país que factura al mes US$ 850 millones. ‘Nosotros brindamos una experiencia completa a nuestros clientes, ellos no solo van a comprar’, asegura Yarina Landa, gerente general del mall.
Día crucial El sábado 27 de setiembre los 61 centros comerciales del país celebrarán el “Día de Shopping”. • El evento iniciará a las 10 a.m. y culminará a las 11 p.m. e incluirá eventos y show para niños, ofertas y promociones hasta en un 70%. • Esperan incrementar las ventas en un 30% respecto al mismo evento del año pasado.