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El 68% de limeños pagaría el doble por viajar en buses más modernos

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Un nuevo estudio sobre la forma en que se movilizan los limeños revela que las combis y las coasters son los medios de transporte público más usados, seguidos del taxi y el Metropolitano.

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El sondeo, realizado por la consultora CCR semanas antes de implementarse el Corredor Azul, muestra un alto descontento con el sistema actual. Así, casi el 70% de los encuestados estaría dispuesto a pagar el doble por viajar en buses modernos, con choferes amables y responsables en la conducción.

Aquí presentamos los datos más relevantes de este estudio, presentado esta mañana. Fueron encuestados 800 limeños de 18 a 65 años, de 30 distritos, a fines de julio.

1. ¿En qué tipo de vehículos se movilizan más? Definitivamente, en el transporte público arrasan combis y coasters. El 77% de los limeños y el 87% de las limeñas las usan como primera opción. En segundo lugar, está el taxi (29% em ambos sexos) y, muy de cerca, el Metropolitano (28% de varones y 23% de mujeres). Los jóvenes de 18 a 24, que no necesariamente tienen un sueldo fijo, usan más el taxi que las personas de 25 a 65 años.

2. ¿En qué partes de Lima se usan más las combis, taxis y el Metropolitano? La zona en la que los vecinos se movilizan de manera pareja en estos tres medios es la llamada Lima Sur Central (La Molina, Surco, San Borja, Surquillo, San Isidro, Miraflores y Barranco). En esta zona, el 50% usa principalmente combis y coasters, luego taxi (45%) y Metropolitano (38%). Sin embargo, en el resto de la ciudad (Lima Norte, Sur, Centro y Este) las combis y coasters son las líderes indiscutibles. En Lima Este, por ejemplo, son el primer medio de transporte para el 94% de limeños. Le siguen el mototaxi (28%) y el taxi (25%).

3. ¿Cuántos limeños creen que el transporte mejoró en los últimos seis meses? Pocos. El 28% opina que ha mejorado mucho o que simplemente ha mejorado, pero un 44% dice que ha empeorado o ha empeorado mucho. El 55% de los limeños dijeron no saber si se aplicaron o iban a aplicar medidas para mejorar el sector. Por edades, los más optimistas sobre los cambios positivos son los de 25 a 35 años (28% dice que mejoró). Los más escépticos, las personas de 56 a 65 años (53% opina que empeoró mucho).

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4. Causas de este pesismo. Los limeños que dicen que el transporte decayó lo atribuyen al caos vehicular (69%) y la imprudencia de los choferes (31%). En el polo opuesto están los que dicen que sí ha mejorado. Dicen que hay nuevos y más servicios de transporte (52%) y mayor orden (26%).

5. Consejo a las autoridades. Para corregir el caos del transporte público, los limeños proponen sanciones drásticas (27%). Luego consideran que debe haber más inspectores de tránsito (20%). En tercer lugar, creen que es importante mejorar la infraestructura vial y ampliar la oferta con más rutas (18%). Finalmente, piden un mayor control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (7%).

6. Transporte digno. Los limeños sí estarían dispuestos a pagar el doble de la tarifa actual a cambio de viajar en buses modernos, con choferes amables y que solo se detengan en los paraderos autorizados. Un 28% usaría siempre este nuevo nuevo modelo de transporte, un 21% lo utilizaría con mucha frecuencia y un 19% usaría el sistema moderno y el viejo por igual. Sumando estas tres cifras, se desprende que el 68% de limeños estaría dispuesto a pagar más por trasladarse en mejores buses. Por niveles socioeconómicos, el 72% del grupo C tomaría estos buses siempre, con mucha frecuencia o por igual que los buses actuales. La cifra es del 70% para el sector D.

Entrevista a Lino de la Barrera, especialista en transporte y gerente de Kunay Consultores, consultora de transporte terrestre

¿Realmente los limeños estarían dipuestos a pagar más por viajar en buses modernos? De manera natural dicen que pagarían hasta el doble por viajar en buses mejores. En la práctica creo que sí es así. Los limeños protestan cuando los pasajes suben pero no ven una transformación en la calidad del servicio. Pero si realmente mejorara su calidad de vida por tener un transporte mejorado, sí pagarían más. Como prueba está el Metro de Lima.

Según el estudio, solo el 1% de limeños cree que la Policía puede ayudar a mejorar el transporte… El rol principal está en el gobierno municipal. Este tiene que valerse de la Policía para fiscalizar y hacer controles. Pero los limeños no ven con buenos ojos a la Policía en esta tarea porque tiene una mala imagen.

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