El laboratorio de investigación de Google está tratando de armar una flota de aeronaves no tripuladas diseñadas para eludir el tránsito terrestre y hacer entregas de paquetes mucho más rápidas. Google Inc. denomina su incursión en los drones como “Project Wing” (Proyecto Ala).
Aunque Google prevé que pasarán varios años antes que su flota sea completamente operativa, la compañía dice que los vuelos de prueba hechos en Australia han entregado un kit de primeros auxilios, golosinas y agua a dos granjeros después de hacer viajes de una distancia aproximada de un kilómetro (poco más de media milla) hace dos semanas.
Además de perfeccionar su tecnología aeronáutica, Google necesita obtener aprobación oficial para volar drones comerciales en muchos países.
Project Wing es la nueva empresa que surge del laboratorio “X’‘ de Google, que también ha estado trabajado en vehículos de conducción autónoma, las gafas Google Glass y otras innovaciones que el director general de la compañía Larry Page describe como “viajes a la luna” que revolucionan la tecnología.
Expandiendo el servicio
Un equipo dirigido por Nick Roy, profesor de Aeronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha estado trabajando en el Project Wing por dos años, según Google. La compañía, con sede en Mountain View, California, no reveló datos sobre costos.
Los drones claramente podrían ayudar a Google a expandir su actual servicio de entregas de productos comprados en internet el mismo día que fueron ordenados. Google ofrece el servicio de entrega el mismo día en partes de la Bahía de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York, pero en auto.
“Las aeronaves autónomas podrían abrir nuevos caminos para el traslado de bienes, incluyendo opciones más baratas, más rápidas, menos derrochadoras y más sensatas ambientalmente de lo que es posible hoy día”, dijo Google en un panfleto que describe el Project Wing.