Administrar las finanzas personales y ahorrar son hábitos que se pueden aprender desde muy pequeños. Interbank nos da las claves para enseñar a nuestros hijos a saber tener una buena gestión del dinero.
1. Predicar con el ejemplo. Es la manera más sencilla de enseñanza. Si ellos ven a sus padres ahorrando para conseguir una meta, aprenderán la forma responsable de gestionar el dinero.
2. Enseñarles el valor del dinero. Ni bien los niños aprendan a contar, ya puedes enseñarles a diferenciar la denominación de billetes y monedas. Para que tengan una noción de los costos, toma como referencia los precios de sus juguetes, de una entrada al cine, de golosinas, etc.
3. Ayudarlos a plantearse metas claras. Deben ser atractivas para el niño, como un juguete o un paseo. Es recomendable que al inicio los objetivos sean sencillos y de corto plazo y luego más ambiciosos y en plazos más largos.
4. Ahorrar el dinero en alcancía o cuenta. Los niños pueden destinar parte de su propina a una alcancía. Otra alternativa es abrir una cuenta de ahorros y elegir una fecha determinada para que depositen sus ahorros. Así, el niño adquirirá el hábito de ahorro programado.
5. Plan de incentivos. Puedes ofrecerles incentivos para ganar ingresos extra y aumentar su pozo de ahorros. Dales una propina a cambio de trabajos en casa.