Al grito de “¡Traidor a la patria!”, dos jóvenes se acercaron al estrado de la sala de audiencias de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde estaba sentado el exministro, para arrojar los huevos, después de que un primer hombre fuera sacado de la sala cuando se aproximaba aparentemente para propinarle un golpe.
El exministro se escondió debajo de una mesa, mientras los agresores eran retirados a la fuerza por los empleados de seguridad y policías presentes.
La agrupación de izquierda Quebracho se adjudicó el episodio, que no impidió que la conferencia siguiera adelante.
Cavallo, artífice de la convertibilidad entre el peso y el dólar en los años 90 y del congelamiento de depósitos bancarios en 2001, intentó en vano el año pasado obtener una banca de diputado como candidato por una facción del peronismo disidente de Córdoba, su provincia natal (centro).
Cavallo fue presidente del Banco Central durante la dictadura (1976-1983), cuando se estatizó la deuda privada por unos 17.000 millones de dólares.
Como ministro del gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989-1999), impulsó la convertibilidad que rigió durante 11 años hasta 2002, dando un golpe mortal a la industria nacional, y condujo además la privatización de la mayoría de los servicios públicos.
Cavallo también fue ministro de Economía del derrocado expresidente conservador Fernando De la Rúa (1999-2001).
Desde ese cargo puso en marcha un bloqueo de los depósitos bancarios (‘corralito’) de ahorristas y empresas por unos 70.000 millones de dólares en 2001, para prevenir una masiva fuga de capitales, lo que desató una ola de protestas que aceleró la caída del gobierno en medio del colapso económico e institucional.
En 2002 pasó dos meses en prisión por la causa que investigó el contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, una investigación por la que el expresidente y actual senador Menem fue condenado a 7 años de prisión.