El expresidente estadounidense George W. Bush respondió con humor el miércoles al reto del balde de agua helada, jugado en todo el mundo en nombre de una organización caritativa, y desafió a hacer lo mismo a su homólogo Bill Clinton.
“A todos los que me desafiaron, no creo que sea muy presidencial de mi parte lanzarme encima un cubo de agua helada”, dice el expresidente (2001-2009) desde un soleado balcón, en un video publicado en YouTube.
“Así que voy a escribir un cheque”, añadió, tomando una lapicera. En ese momento su esposa Laura vierte sobre él un balde de agua fría.
“El cheque es de mi parte. No quiero arruinar mi peinado”, bromea la ex primera dama.
Luego Bush nominó a su predecesor Bill Clinton, quien cumplió el martes 68 años: “Mi regalo para Bill será un baño de agua fría”, bromeó.
Luego de ser desafiado por Ethel Kennedy —la viuda de 86 años del senador Robert Kennedy—, el presidente Barack Obama se negó a mojarse, pero prometió en cambio hacer una donación.
Decenas de miles de personas, famosos o no, han respondido desde julio al “desafío del balde de agua helada”, que se ha hecho viral en las redes sociales con la etiqueta #IceBucketChallenge: consiste en vertirse encima un balde de agua helada y desafiar a otra persona a hacer lo mismo o donar 100 dólares. O las dos cosas.
Este desafío fue ideado con la intención de crear conciencia y recaudar fondos para la lucha contra el mal de Lou Gehrig o esclerosis lateral amiotrófica (ELA, conocida en inglés como ALS), en una brillante medida publicitaria de la estadounidense ALS Association.
Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steven Spielberg, Lady Gaga, Britney Spears, Justin Timberlake, James Franco, Ben Affleck, Lena Dunham, Oprah Winfrey, Robert Downey Jr, Jennifer Lopez, Demi Lovato, Bon Jovi, Shakira, Gerard Piqué, Neymar, Cristiano Ronaldo y Jim Parsons son algunas de las celebridades que han respondido con gracia al desafío.
El papa Francisco ha sido nominado numerosas veces, pero por el momento no parece haberse dado por aludido.
El miércoles, la ALS Association afirmó que había recaudado 31,5 millones de dólares desde que lanzó el juego, contra 1,9 millones el mismo período del año pasado (del 29 de julio al 20 de agosto).
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que mata las neuronas motrices y a la larga provoca la paralización del paciente.