La Organización de Naciones Unidas aprueba reconstruir la Franja de Gaza pero por última vez, advirtió este miércoles su Secretario general, Ban Ki-moon.
Ban Ki-moon inauguró una reunión especial de la Asamblea General de la ONU llamando a una paz duradera, en momentos en que está vigente un cese del fuego de 72 horas entre Israel y Hamas, el movimiento que gobierna en la Franja de Gaza.
“Volveremos a construir, pero ésta debe ser la última vez que se reconstruye. Esto debe terminar ahora”.
Secuelas del conflicto
Cuatro semanas de combates en la Franja de Gaza dejaron 1.875 palestinos y 67 israelíes muertos (tres de ellos civiles). Cerca de la mitad de los 1,8 millones de habitantes de Gaza debió dejar sus hogares.
El enviado de la ONU a Medio Oriente, Robert Serry, dijo que el saldo de destrucción y muertes de los últimos combates era peor que el del conflicto de 2008-2009.
La Asamblea General fue convocada por los países árabes, que criticaron al Consejo de Seguridad por no adoptar resoluciones más fuertes para presionar a Israel y a Hamas a aceptar un cese del fuego.
Pedidos en la asamblea
Durante la asamblea, el representante palestino, Ryad Mansur, llamó una vez más al Consejo de Seguridad a aprobar un proyecto jordano de resolución que pide el levantamiento del bloqueo de Gaza. También recordó la demanda del presidente palestino, Mahmud Abas, a la ONU en el sentido de poner los territorios palestinos bajo protección internacional.
El embajador israelí, Ron Prosor, acusó por su parte a la ONU de ser injusta con Israel, “la única nación democrática en Medio Oriente”. “Esta asamblea agregó sólo se moviliza cuando Israel toma medidas para defender a sus ciudadanos”.
Prosor aseguró además que “Israel está en la primera línea en la guerra contra el extremismo radical”.