AFP. Por lo menos ocho niños se encontraban entre las diez personas que murieron en un campo de refugiados de la Ciudad de Gaza este lunes, indicaron fuentes médicas, y testigos afirmaron que varios misiles fueron disparados desde un avión F16.
Sin embargo, el ejército israelí negó categóricamente todo ataque contra ese campo, y acusó a los militantes palestinos de disparar cohetes hacia Israel que aparentemente erraron el blanco.
El portavoz de los servicios de emergencia, Ashraf al Qudra, afirmó que diez personas murieron, incluyendo a ocho niños que estaban jugando frente a la playa en el campo de refugiados de Shati.
Esta fuente agregó que también hubo 46 heridos, incluyendo a muchos niños.
Los vecinos dijeron a la AFP que varios misiles fueron disparados hacia un vehículo rickshaw cerca de un parque infantil. “Un F16 lanzó cinco cohetes hacia una calle en el campo de Shati donde había niños jugando, matando a algunos de ellos e hiriendo a muchos más”, declaró uno de ellos a la AFP.
Dentro del hospital Shifa, un corresponsal de la AFP vio los cadáveres de al menos siete niños que murieron en la explosión en el campo de refugiados, mientras más cuerpos iban llegando en camillas ensangrentadas.
Esos cuerpos fueron llevados directamente a la morgue.
Cerca del lugar, las mujeres lloraban y los hombres gritaban de angustia en escenas de gran confusión y dolor.
Poco antes de la explosión, otro misil cayó en un edificio dentro del complejo del hospital Shifa, ocasionando daños materiales pero no heridos, dijeron médicos y un corresponsal de la AFP.
Un corresponsal de la AFP en el lugar dijo que un muro de un edificio dentro del complejo fue dañado por un misil que aparentemente fue disparado por un avión teleguiado.
No obstante, el ejército israelí negó que hubiera disparado contra el campo de Shati o el hospital Shifa.
“No hemos tirado contra el hospital o contra el campo de refugiados de Shati”, declaró a la AFP el comandante Arye Shalicar.
“Nosotros sabemos que Hamas estaba disparando desde ambas áreas y que los misiles cayeron en esos lugares”, dijo, agregando que desde que comenzó la violencia, el 8 de julio, alrededor de 200 misiles disparados hacia Israel cayeron antes, aterrizando dentro de la Franja de Gaza.
Cuando fue interrogado sobre las declaraciones de testigos respecto a un ataque de avión teleguiado (drone), lo desmintió categóricamente.
“Eso es una mentira. Nosotros tenemos drones allí, pero son únicamente para vigilancia”, dijo a la AFP, añadiendo que esos aparatos no estaban equipados para disparar misiles.