Guía para atender a mujeres violentadas

Ya está listo el protocolo hecho por la ONG Flora Tristán para que los policías sepan cómo actuar ante las víctimas maltratadas en una comisaría. Para aplicarse, sin embargo, aún debe ser aprobado por las altas autoridades de la PNP.

Por: Sabrina Rodríguez

Cuando una mujer maltratada logra vencer su miedo a denunciarlo, acaba encontrándose con mucha indiferencia policial. Al aspecto poco acogedor de las comisarías se suma muchas veces la falta de preparación de los agentes para hacer frente a una situación que requiere de mucho tacto.

Para minimizar el calvario de la mujer violentada, un trabajo de casi dos años ha llevado a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán a redactar un protocolo de atención policial para aplicar en estos casos.

‘Queremos contribuir a generar comportamientos y prácticas favorables al respeto de los derechos humanos y la igualdad de género para garantizar que la mujer no sea discriminada (en las comisarías)’, explica Ivonne Macassi, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la ONG Flora Tristán.

Macassi asegura que, aunque ‘cada vez son más los policías que atienden de manera adecuada a las mujeres violentadas’, subsiste mucho desconocimiento sobre los derechos de la mujer y poca celeridad a la hora de abordar estos casos.

Por eso, el protocolo da pautas a los agentes cuando atienden una llamada de emergencia al 105. En el documento, también se establece el envío de un patrullero o moto para recoger a la víctima y llevarla, primero, a un centro médico y, luego, a una comisaría.

Ya en la dependencia policial, los agentes deberán darle un trato cálido y no ponerle trabas para recibir la denuncia respectiva. Esto mismo regirá para las mujeres que acudan directamente a las comisarías y no llamen antes.

‘Se trata de un proceso articulado interno entre las diversas dependencias de la policía, comprometidas en la atención de los casos de violencia contra la mujer’, recalca Macassi.

Para elaborar la guía, la ONG Flora Tristán y la policía han participado en foros y revisado documentación internacional aplicada a estos casos.

El protocolo aún no se aplica, ya que está pendiente el visto bueno definitivo de la alta dirección de la PNP. ‘Esperamos que con los recientes cambios en el Ministerio del Interior (con el ingreso como ministro de Daniel Urresti), la aprobación no sea demorada’.

Llama a la Línea 100 ¿Qué hacer si eres víctima de maltratos? Puedes llamar gratis a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Te darán apoyo emocional, información para denunciar tu caso y podrán derivarte a un Centro de Emergencia Mujer. Puedes llamar desde un teléfono fijo, celular o público. Funciona las 24 horas del día.

Atención especializada La policía tiene comisarías exclusivas para la atención de la mujer. • Personal. En ellas trabajan agentes especializados en el tratamiento de la violencia familiar y sexual. • ¿Dónde están? En Lima y Callao hay ocho. En Villa El Salvador, San Juan de Mirafl ores, Independencia, Comas, El Agustino, Canto Rey, Cercado de Lima y Callao.

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