Agencias. Carros de combate, submarinos, ametralladoras y munición es lo que Alemania exportó en 2013, una cifra récord de armas a países que no forman parte de la Unión Europea y la OTAN, informó hoy el gobierno alemán.
El 62% de las exportaciones fueron a parar a países terceros no miembros ni de la Unión Europea ni de la OTAN, frente al 55% de 2012.
De acuerdo al informe sobre exportaciones armamentísticas de 2013 presentado hoy, destacan los envíos a Argelia, Qatar, Arabia Saudí o Indonesia, todos ellos países conocidos por vulnerar los derechos humanos.
Sin duda un tema sensible y controvertido, por lo que el Partido Socialdemócrata (SPD) defendió en campaña electoral su intención de extremar los controles y restringir las exportaciones de determinados elementos, como armas ligeras y carros de combate.
Además, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, anunció la intención del gobierno de publicar con más frecuencia, dentro de lo posible, los acuerdos sobre exportación de armas con otros países.
Es así que la exportación de ametralladoras y lanzacohetes portátiles y munición por valor de 135 millones de euros, supone una subida de un 43%. La mayor parte de éstas también se vendieron a países terceros. Este tipo de armas son las que más víctimas causan en los conflictos. Este tipo de exportación contó con el permiso del anterior gobierno alemán.
Frente a esto, la canciller alemana, Angela Merkel, explicó que la política de exportación de armas sigue siendo como siempre restrictiva*. “No se puede hablar para nada de un giro en esta política”, aseguró su portavoz, Steffen Seibert.
El experto en armamento del partido de La Izquierda, Jan van Aken, criticó el gran negocio de las armas de Alemania. “La ‘canciller alemana de exportación de armas’, Angela Merkel, suministra sin escrúpulos armas alemanas hasta el último dictador. Casi dos tercios de las exportaciones de armamento de Alemania van a parar a países de fuera de la OTAN. Eso es espantoso”, afirmó el político.