La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) publiquen por su propia cuenta la composición específica de sus carteras de inversiones y su rendimiento desde agosto de este año.
La SBS recordó, sin embargo, que ha publicado desde el inicio de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) información sobre las inversiones y rentabilidad de cada AFP, de cada tipo de fondo y del sistema completo.
‘Adicionalmente, en adelante, dicha información será publicada también por cada AFP, de tal manera que los afiliados conozcan al detalle la posición de sus fondos de pensiones en cada uno de los instrumentos financieros u operaciones en los que se invierte’, indicó en un comunicado Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS.
La norma promulgada ayer establece que la información publicada por la SBS y las AFP en sus respectivos portales web deberá tener un retraso de cuatro meses, según la Ley del SPP.
La SBS explicó que este periodo de rezago corresponde a un estándar internacional, que ‘tiene como objetivo evitar la réplica de carteras entre otros inversionistas institucionales o de personas individuales’.
Por lo tanto, en agosto de este año, los afiliados a las AFP podrán conocer los detalles de las inversiones realizadas con sus fondos al cierre de marzo.