Este sábado 31 termina indefectiblemente el plazo para que los propietarios de vehículos de transporte público y de carga cambien sus antiguas placas por la nueva Placa Única de Rodaje.
Según resolución publicada en El Peruano por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cambio de placas para estos vehículos a nivel nacional es obligatorio. El proceso empezó en agosto del 2013 con los vehículos de placa cuyo último dígito era el ‘0’ y termina este mes con aquellos de placa que terminen en ‘9’.
Los conductores que no hayan cambiado de placa, desde el próximo 1 de junio serán sancionados con una multa de S/.456. Además, su vehículo será retenido. ‘Esta disposición es solo para transporte público y de carga. Para los autos particulares por el momento no es obligatorio, pero pueden hacerlo de forma voluntaria’, le explicó a Publimetro Miguel Montero, jefe de la Oficina de Placas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
¿En qué se diferencian las nuevas placas de las anteriores? ‘Estas son de aluminio, con mejores sistemas de seguridad. Tienen una prensa magnética, sellos del MTC y vienen con un chip donde está la información del vehículo y del propietario. La Policía lo podrá leer con un escáner, lo que hace las placas infalsificables’, cuenta el representante de la AAP.
Para hacer el trámite, primero se debe pagar S/.18 en Sunarp solicitando el nuevo número de placa, que irá en la tarjeta de identificación (antes tarjeta de propiedad). Este trámite dura tres días.
Luego se tramitarán las placas en el local de la AAP (Av. Camino Real 111, Of. 117, San Isidro). El costo es de S/.114 y la entrega se realiza en dos días en Lima. Debes entregar tu placa anterior. Más información en el teléfono 640-3636 o en placas.pe.