Christian Salas, procurador anticorrupción, explicó a la Agencia Andina que su despacho se encuentra a la espera de que el fiscal evalúe y se pronuncie inmediatamente sobre su pedido.
“Planteamos prisión preventiva por cinco meses para todos los procesados, que son seis: César Álvarez, Jorge Burgos y cuatro periodistas. Estamos a la espera, ojalá la decisión no sea demasiado tardía”, indicó.
Sostuvo, además, que aguardan el pronunciamiento fiscal sobre el pedido de ampliación del número de investigados en este caso, al existir una gran cantidad de información, documentos y testigos que involucran a otras personas.
La ampliación de las pesquisas comprende a un número aproximado de 16 personas, por la supuesta comisión de delitos adicionales como encubrimiento, cohecho y peculado.
Respecto a la posibilidad de que el titular de Áncash salga libre este viernes, tras culminar sus 15 días de prisión preventiva por presuntamente encabezar una organización criminal vinculada al crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco, dijo que ello no corresponde a su despacho.
“Si se amplía o no es competencia de la Fiscalía de Crimen Organizado, que, de no hallar indicios suficientes y no pedir ampliación de la detención, abre la posibilidad de que Álvarez y todos los detenidos salgan libres”, añadió.
Esta mañana, por otro lado, el abogado Alfredo Urtecho, defensor del presidente regional de Áncash, presentó a la Sala Penal Nacional una apelación a la orden de detención preliminar por 15 días, plazo que vencerá este viernes. El pedido quedó al voto.